Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) extienden una felicitación a las y los médicos obstetras de todo el estado, por su destacada labor, esfuerzo y dedicación en el cuidado de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, quienes contribuyen a la disminución de los índices de mortalidad materna y neonatal.
La titular de la dependencia, Alma Lilia Velasco Hernández destacó que de acuerdo a las cifras de los SSO, durante el 2022 se atendieron 18 mil 253 partos en la entidad y en lo que va de este año suman 10 mil 622.
En el marco del Día Internacional de la Obstetricia, que se celebra este 31 de agosto, la funcionaria señaló la importancia de esta noble labor ejercida por las y los especialistas en el cuidado y acompañamiento en la salud materna.
Detalló que su función diaria es vital para reducir las complicaciones durante la gestación y coadyuvar a tener una óptima salud reproductiva; también brindan orientación a las futuras madres acerca de los cuidados de la o el bebé, alimentación, lactancia e higiene, para una niñez con bienestar.
Cabe destacar que dentro de las funciones de las personas profesionales de la salud en esta rama médica, destacan la prevención, diagnóstico y tratamiento del parto pretérmino, de la infección del tracto urinario bajo durante el embarazo, del choque hemorrágico, tratamiento en el binomio madre-hijo-hija con infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), diabetes en el embarazo, parto después de una cesárea, entre otros.
En este sentido, exhortó a todas las mujeres embarazadas para que acudan a su control prenatal, asistiendo cada mes a la unidad de salud, para prevenir y disminuir los factores de riesgo, detectar problemas de salud, y tratarlos de manera oportuna.