Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) a través de la Delegación Regional de la Mixteca brindó auxilio a la población y mantiene el monitoreo en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco ante posibles daños ocasionados por las fuertes lluvia que ocurrieron la tarde-noche del jueves 7 de septiembre.
El organismo reportó que aproximadamente a las 17:00 horas del jueves, a causa de las fuertes lluvias, se desbordó el arroyo que atraviesa las colonias Flores Magón y Los Pinos, por lo que el nivel del agua tardó más de 30 minutos en bajar.
Las precipitaciones ocasionaron encharcamientos severos de 40 a 50 cm de altura, provocaron el desplome de un muro de contención en la colonia Los Pinos afectando a diversas viviendas, por lo cual algunas personas afectadas tuvieron que ser evacuadas por personal de Protección Civil, Policía Municipal y del Heroico Cuerpo de Bomberos.
En coordinación con las autoridades municipales se instaló un refugio temporal en el Palacio municipal y también se solicitaron víveres para apoyar a las personas damnificadas.
Asimismo, se reportó que las lluvias fuertes fueron acompañadas por actividad eléctrica y vientos fuertes y se han presentado en el municipio de Santa María Zacatepec, en tanto que en San Pedro Amuzgos se registraron de forma moderada.
La CEPCyGR recalcó que se trabaja con responsabilidad y compromiso para proteger la integridad, patrimonio y el entorno de las oaxaqueñas y oaxaqueños.