Pobladores de San Mateo Río Hondo consideraron que los errores en la conducción de la negociación para solucionar la crisis política que vive el municipio esta provocando desestabilización social debido a la falta de sensibilidad de los enviados de la Secretaría de Gobierno.
Asimismo, criticaron al actitud de sumisa del Comisionado Municipal Provisional para San Mateo Río Hondo, Raúl Arias Toral, quien lejos de abonar a la construcción de un acuerdo que permita la gobernabilidad de la comunidad, con sus acciones contribuye a la división y confrontación entre los vecinos.
Lamentaron que el empleado del Secretario de Gobierno, Jesús Romero, haya utilizado la conferencia de seguridad para victimizarse con acusaciones de extorsión y amenazas de parte de Amelio Matus, director de la policia municipal nombrado por Raúl Arias, personaje que el año pasado desestabilizó el municipio tratando de obtener el control de los recursos económicos destinados a afectados por el huracán Ágatha.
En medio de los desacuerdos y acusaciones mutuas, Raúl y Amelio, uno señala al otro de extorsión por 2 millones de pesos y el segundo responde con una acusación de desvío de recursos, narraron los quejosos al tiempo de subrayar el error del Comisionado Municipal Provisional, aliarse con Amelio Matus, quien cuenta con carpetas de investigación por abuso sexual, robo en perjuicio del ayuntamiento y privación ilegal de la libertad.
Advirtieron que los errores de los negociadores del gobierno estatal están provocando desestabilización y confrontación social, lejos de unirlos con la autoridad municipal representada por Ángel Ruiz, decidieron nombrar un Comisionado y empoderar al principal favor de división, Amelio Matus, enfrentados por la disputa de los recursos públicos de la comunidad.
Consideraron que el Secretario de Gobierno, Jesús Romero se equivocó al “sugerir” la suspensión del ayuntamiento que presidía Ángel Ruiz para nombrar un Comisionado, no respetando la figura del ayuntamiento constitucional. “Si hubieran hecho su trabajo generando las mesas necesarias de negociación, no hubiera ocurrido lo del comisionado en la cárcel ni el ayuntamiento suspendido”, finalizaron.