Redacción/RIOaxaca
Nuevamente Marcos Fredy Hernández López, director de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino, quien en el 2016 participó en el desalojo fallido de Nochixtlán siendo director de la Policía Vial, vuelve a violentar los derechos humano de ciudadanos de esa municipalidad conurbada a la capital del estado.
No es la primera vez que el funcionario municipal se ve involucrado en alguna polémica por abusar de su poder.
Cabe recordar que, de manera violenta y prepotente, además de violar los protocolos que como elementos de seguridad deben cumplir, el secretario de Seguridad Municipal de Santa Lucía del Camino, Marcos Fredy Hernández López, intentó rescatar a su familiar y a los escoltas que la protegían.
En su momento, los elementos de la Policía Estatal se enfrentaron verbalmente y a empujones con elementos de la policía municipal de Santa Lucía del, luego de que fuera detenido gente allegada al Secretario de Seguridad Municipal de Marcos Fredy Hernández López.
En otra ocasión frente a las escaleras que llevan a la Basílica de la Soledad, una manta fue colocada por sujetos desconocidos en la cual se hacen señalamientos directos al director de la Policía Municipal, Marcos Fredy Hernández López y algunos elementos de la corporación.
En el texto de la manta se hacen acusaciones de corrupción y extorsión por parte de quienes están al mando de Hernández López y que “se escudan tras la placa” que traen.
Retomando el contexto, el pasado fin de semana, policías municipales de Santa Lucía atendieron el llamado de auxilio vecinal para poner fin a una “fiesta clandestina” que tenía lugar en la Quinta La Herradura donde vendían licor a menores de edad, se registró una riña y se reportaron disparos de arma de fuego al interior, según señala el comunicado del ayuntamiento.
Sin embargo, bajo la mirada complaciente del jefe de la corporación de Santa Lucía del Camino, Marcos Fredy Hernández López, ocho elementos detuvieron a José y Luis N.N. por resistencia a la autoridad, propinándole uno de los municipales una patada mientras era cargado por los demás en medio de gritos de los presentes que advertían que estaba siendo asfixiado por la policía.
La brutalidad policiaca también alcanzó a uno de los jóvenes que estaba grabando los golpes contra Luis NN, otro policía de Santa Lucía del Camino de un manotazo intentó despojar de su celular al curioso quien dejó de registrar en video el exceso de fuerza utilizado en la detención, mientras los demás lampareban a quien quisiera tener evidencia fotográfica o en video.
Mientras tanto en la red social X, circularon videos exhibiendo las supuestas irregularidades dentro de la Quinta la Herradura, entre ellas imágenes de menores de edad en baños y pleitos entre los asistentes. Imágenes que fueron publicadas para tratar de minimizar el exceso de fuerza de la policía municipal. Además de señalar la existencia de prostitución infantil.
Así mismo, en el comunicado municipal se informó que “no se reportan lesionados o alguna persona que necesitara ser trasladada para su atención médica”. Pero trascendió que la persona que recibe una patada de un policía estuvo hospitalizado y saldría hoy por la tarde debido a los golpes en nariz y costillas, entre otros