La Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública a través de la Subsecretaría de Auditoría y Supervisión en Obra, opera el Laboratorio de Verificación de Calidad de Obra en el que se realiza el muestreo de materiales y pruebas directas en el campo y se determina la calidad de los mismos.
Este laboratorio es único en su tipo en el sector público estatal y está integrado por una unidad móvil y una fija, en el que se determina si una obra pública de pavimentación de concreto hidráulico o de carpeta asfáltica, se está construyendo o fue construida con los materiales y especificaciones con la que fue contratada, tomando en cuenta el expediente técnico del contrato en revisión.
Para que se pueda verificar la calidad de una obra, las dependencias o municipios deben solicitarlo por escrito, en el que manifiesten que requieren la revisión de una obra de pavimentación en proceso o en su caso la revisión de una obra de pavimentación que ya está concluida. Una vez realizado esto, este ente gubernamental les solicita por medio oficial, copia impresa o magnética del expediente técnico del contrato que ampara la obra a revisar.
La dependencia o municipio deberá proporcionar la información solicitada para que el personal de laboratorio realice el análisis de lo que se verificará; posteriormente, de manera oficial se les cita para que las autoridades estén presentes en el recorrido en donde se hará la verificación de la obra de pavimentación.
A través del laboratorio móvil el personal se presenta en la localidad, si la obra de pavimentación se encuentra en proceso, se verifican los materiales, las mezclas o concretos que se están empleando; se determina el revenimiento del concreto y se toman tres muestras de concreto fresco en los cilindros metálicos; por último, se verifica el proceso constructivo de la obra.
En caso de que la obra de pavimentación haya concluido, se extraen los núcleos de las carpetas o pavimentos de concreto hidráulico a través del laboratorio móvil. Todas las muestras extraídas se colocan en cajas transportadoras para que no se maltraten y se llevan al laboratorio fijo de verificación de obra de pavimentación para realizar las pruebas respectivas.
En el laboratorio fijo todas las muestras obtenidas son registradas en el expediente de muestreo y se someten a pruebas de verificación de calidad.
Una vez registrada se procede a limpiarlas, marcarlas y llevarlas a la cortadora de concreto para recortar sus caras superficiales; se perfilan, pesan y miden.
Posteriormente, se llevan a cabecear con una pasta de azufre derretido para ser colocadas en la prensa de compresión simple, el resultado se registra en el libro de laboratorio.
Con los resultados obtenidos se elabora el reporte de verificación de calidad de obra y se entrega a través de un oficio a la dependencia o municipio. Cuando los resultados obtenidos cumplen con las especificaciones del contrato, el trabajo del laboratorio de calidad de obra queda concluido.
Sin embargo, si los resultados obtenidos no cumplen con lo especificado, el laboratorio tiene la facultad de darle seguimiento a la reparación del daño a través de la dependencia. En caso de no cumplir, se turna el expediente a la Dirección de Quejas, Denuncias e Investigación de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción de esta Secretaría, concluyendo de esta manera con esta actividad.
De esta manera, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública a través de su Laboratorio de Verificación de Calidad de Obra fortalece las acciones para combatir la corrupción, eje trasversal del Gobierno del Estado.