Ninguna transformación es posible sin el aporte de las mujeres: Elisa Zepeda 

0
334

Como parte de las actividades de Septiembre, mes de la Patria, mes de la Primera Transformación, la Secretaría de las Mujeres encabezó la Ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca, para recordar y reconocer el legado de las mujeres que fueron parte del movimiento de la Independencia de México.
Luego de izar el Lábaro Patrio, la secretaria de las Mujeres Elisa Zepeda Lagunas subrayó que es momento de recordar y honrar a las mujeres que transformaron la historia de México, que lucharon por la independencia y contra el colonialismo; quienes, con ideales de justicia y aspiraciones republicanas, arriesgaron su vida y su patrimonio para que hoy tengamos una república representativa, democrática, laica y federal.
“Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Mariana Rodríguez del Toro, Gertrudis Bocanegra, María Ignacia Rodríguez de Velasco, entre muchas otras mujeres anónimas, nos han dejado un legado de derechos y libertades conquistadas para las presentes y las futuras generaciones”, detalló, Zepeda Lagunas.
Asimismo, dijo “ellas nos han enseñado que aportamos una perspectiva única y valiosa a la política, a la independencia y a la autonomía de nuestros pueblos y comunidades. Su rebeldía y emancipación mostraron a las mujeres de su época que otra forma de ser mujeres, es posible, al conquistar el espacio público en un periodo en el que no se les permitía salir del espacio doméstico”.
Destacó que la Independencia fue una causa libertaria, como son todas las causas de las mujeres, es por ello que en la lucha por derechos y libertades, las mujeres siempre han estado y estarán presentes, porque la historia ha demostrado que ningún movimiento es posible sin su aporte.
La encargada de la política de igualdad señaló que “han transcurrido más de 200 años y las mujeres de hoy, las mujeres de la primera, segunda, tercera y de la cuarta transformación, seguimos luchando por fortalecer nuestra República y nuestra democracia, así como construir una sociedad igualitaria y libre de cualquier forma de discriminación y violencia”.

“Hoy, honremos la memoria de las mujeres de la Independencia, con el compromiso de eliminar las barreras que impiden que las mujeres ejerzan plenamente su ciudadanía. Sigamos sumando esfuerzos para lograr una participación política igualitaria, en la que todas las voces tengan la oportunidad de ser escuchadas y todas las personas tengan la posibilidad de contribuir a la transformación que México y Oaxaca necesitan”, finalizó.
Cabe mencionar que la lectura de la Proclama de la Independencia de México estuvo a cargo de la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género, Yolanda Santos Montaño y se contó con la asistencia de las titulares de las secretarías de Educación Pública, Delfina Guzmán Díaz, y del Trabajo, Edith Santibáñez Bohórquez.