Dependencias del sector ambiental evaluaron las condiciones del Centro de Movilidad para Migrantes de San Sebastián Tutla, para atender la situación de la generación de residuos sólidos y el manejo de la basura para prevenir y mitigar la contaminación en el lugar y las zonas aledañas.
Personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca y el Organismo Operador para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos acudieron al lugar para definir la estrategia del manejo de los residuos.
Cabe señalar que ante la situación humanitaria que representa el flujo de migrantes por territorio oaxaqueño el Gobierno del Estado instaló el Centro de Movilidad para Migrantes, por lo que también se atenderá la generación de residuos por el tránsito de migrantes y se trabaja en un plan emergente que permita mantener condiciones ambientales y de salud pública.
El director del Organismo Operador, Luis Alberto López Garrido, explicó que, a pesar de estimar la generación en dos toneladas de residuos al día, producto del arribo de 2 mil 500 personas en promedio, la atención se enfoca a la correcta disposición de estos y se alistan medidas de prevención y mitigación.
López Garrido detalló que se realizará la asignación de un lugar específico de acopio que implique la separación, la recolección permanente de parte de los municipios y brigadas informativas, medidas que se iniciarán de inmediato.
Cabe mencionar que en días pasados, el Gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria Karime Unda Harp firmaron con 47 autoridades municipales de los Valles Centrales el Programa de Fortalecimiento de Capacidades a Municipios en Materia Ambiental, el cual permitirá avanzar en el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos y el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado.