Hoy asamblea de pobladores de San Sebastián Tutla para cerrar estación migratoria del gobierno, ante problemas de basuras inseguridad y daños

0
464

CENTRO OAXACA/REDACCIÓN

La Asamblea General de San Sebastián Tutla decidirá este domingo las acciones a seguir para obligar a su autoridad municipal a cerrar el Centro de Movilidad Migratoria, abierto por el Gobierno del Estado en esa.población, ante los problemas de basura, inseguridad y falta de servicios en la comunidad.

La reunión se llevará a cabo, a pesar de las declaraciones del secretario de gobierno, Jesús López Romero, de que cerrarían los tres centros que funcionan en el estado, debido al supuesto anuncio del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica de cancelar las citas para beneficiar a venezolanos, haitianos y cubanos, con el estatus de protección temporal migratoria.

Los habitantes tambien analizarán las declaraciones del funcionario del gobernador Salomón Jara, debido a que los llama “de andae acelerando ahí» o ser «acelerados», sin considerar que el flujo migratorio ha acentuado los problemas de acumulación de desechos de todo tipo, tanto al interior como al exterior del
inmueble, que sirve como terminal de pasajeros y refugio.

La asamblea general de la comunidad se produjo luego de la protesta de un grupo de habitantes que se manifestaron la noche del jueves en el palacio municipal, luego de tocar más campanas del pueblo

Los pobladores acusan que los extranjeros han alterado la
tranquilidad de la zona, destruido jardines
e invadido patios en donde pernoctan las personas en tránsito, principalmente de origen venezolano. por lo que exigen a la autoridad nunicipal el cierre de dicho espacio.

De acuerdo a las autoridades municipales, los migrantes generan dos toneladas de basura al día, ante la presencia de unas 2 mil 500 personas de paso.

Los vecinos también señalaron que el transporte pesado de los extranjeros han dañado las calles de la
población.

La comunidad advirtió que en caso de no cerrar el Centro de Movilidad Migratoria, sus protestas serán de manera escalonada, como tomar las calles del municipio y la carretera internacional.

El Centro de Movilidad Migratoria (CMM en San Sebastián Tutla.atendió tan solo en la primera semana, después de abrir el 25 de septiembre, el traslado de 10 mil 70 personas; en la semana dos ascendieron a 10 mil 292 y en la tercer semana 4 mil 120 personas, por lo que sumaron en ese periodo 24 mil 482 personas.