Está pendiente la redistribución del poder a mujeres a través de la paridad.- presidenta del TEEO

0
259

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 18 de octubre de 2023.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Mtra. Elizabeth Bautista Velasco señaló que, aún está pendiente, la redistribución del poder a través de la paridad en la postulación y el ejercicio de los cargos públicos.

En su exposición, en la máxima tribuna del Congreso del Estado, como parte de la conferencia “A 70 años del voto de la mujer en México: pendientes y desafíos”, Bautista Velasco explicó que, no es suficiente el mecanismo electoral que asegura la paridad –tanto en la postulación de candidaturas como en la composición del poder legislativo y de los ayuntamientos por el régimen de partidos políticos; ya que,  ello no significa que exista un equilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres.

“El que se conquisten posiciones políticas o institucionales no significa automáticamente que la subordinación de las mujeres no siga existiendo”, dijo.

Otro factor, agregó la presidenta del TEEO, consiste en que las ciudadanas y ciudadanos de Oaxaca no están eligiendo a las mujeres en el ámbito municipal.

Alertó que el número de presidentas municipales no ha aumentado en Oaxaca, por el contrario, en el proceso electoral anterior disminuyó el número, pasando de 52 a 45 presidentas municipales de 153 ayuntamientos del régimen de partidos políticos.

La magistrada electoral reconoció el incremento de mujeres electas en sindicaturas y regidurías, así como en la postulación a cargos públicos, pero, reiteró, no sucede así en el cargo más importante dentro de los ayuntamientos.

“La paridad no es sólo numérica o descriptiva sino sustantiva. La distribución simétrica de poder público entre mujeres y hombres es un indicador de la calidad de los sistemas democráticos”, refirió.

Ante legisladoras, legisladores y ex presentantes populares, reunidos en el salón del Pleno; Bautista Velasco comentó que otros asuntos pendientes en la participación política de las mujeres, son: superar el déficit de liderazgo político de las mujeres, propiciado, entre otros, por las actividades domésticas; incluir las dimensiones interseccionales en la representación política de las mujeres a través de acciones afirmativas eficaces, que impulsen a indígenas, afrodescendientes, con alguna discapacidad, adultas mayores, jóvenes, y de la diversidad sexual.

La presidenta del TEEO señaló, además, la incidencia de la violencia política en razón de género, que tiene un fuerte impacto en la participación de las mujeres en el ámbito público.

De acuerdo con la estadística judicial electoral, en los últimos 3 años, este comportamiento suma, en total, 239 juicios, de los cuales, en el 28.4% sí se acreditó la violencia.

Bautista Velasco puso especial atención en la violencia digital que, actualmente, se entrecruza con la violencia política.

En la actual coyuntura, añadió, el espacio digital es potenciador de la participación política y constituye un excelente mecanismo para romper con estereotipos que denigran la imagen de las mujeres.