CENTRO OAXACA/REDACCIÓN
El presidente municipal de San Martín Itunyuso, Santiago Miguel López, es sospechoso del asesinato y calcinación del síndico municipal, la esposa de éste, así como dos hijas menores de edad, señalaron familiares
Lo anterior, debido a que el funcionario municipal había advertido de un posible desvío de recursos por parte del munícipe.
Parientes de las víctimas dieron a conocer, bajo condición de anonimato, los escritos del sÍndico, así como del tesorero municipal, para deslindarse del uso de los recursos públicos en las cuentas bancarias del ayuntamiento
De los documentos se deduce que el síndico Andrés Guzmán Rodríguez pidió el 19 de septiembre a la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca, realizar una revisión a las arcas municipales y también haber solicitado la intervención de las autoridades estatales, ante probables actos de corrupción. Esto puede ser el móvil del multihomicidio, indicaron.
“Iniciamos la administración en el mes de enero del presente año y a la fecha no nos ha mostrado informes de la aplicación de los recursos Ramo 28, Ramo 33 Fondo III y Fondo IV; asimismo, informo que el presidente municipal tiene en su poder la chequera de las cuentas bancarias y el token del banco Banorte, facultad que le corresponde al tesorero municipal», asentó en su escrito el hoy fallecido.
“Cabe destacar que no existe obra pública en nuestro municipio, de todo lo expuesto he decidido por convenir a mis intereses legales, y que con esta fecha 11 de septiembre del presente año, di de baja la firma electrónica”, spuntó.
El mismo día 11 de septiembre, el tesorero municipal Eduardo de la Cruz Cruz, también solicito a la Auditoría Superior del Estado la falta de obra pública y la opacidad en el manejo del erario.
Itunyuso es un municipio de la Mixteca que ha recibido, de enero a junio de este año, 49.4 millones de pesos para obras y servicios del pueblo, de acuerdo a Data México gobierno federal