Minutos para Imaginar llega a la FILO 2023

0
283

En un ambiente de misterio y suspenso, niñas y niños escucharon leyendas de pueblos oaxaqueños que el programa Minutos para Imaginar del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) compartió en el foro de la edición 43 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2023, que se lleva a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Con dos presentaciones en este importante encuentro de promoción de lectura, realizadas el lunes 16 y el viernes 20 de octubre, el Sistema DIF Oaxaca dio a conocer el trabajo que realizan a través de este programa implementado en todos los rincones del territorio oaxaqueño.

Historias como Brujos y Cacicas de San Pedro Molinos en la región Mixteca; El cerro del tigre de la Heroica Villa de San Blas Atempa y La novia muerta de Juchitán de Zaragoza, ambas de la región Istmo de Tehuantepec, y El incrédulo de San Pablo Huitzo, de la región Valles Centrales, fueron las leyendas que el personal del organismo compartió para el disfrute del público, previo a la celebración del Día de Muertos.

Alegría, asombro y curiosidad fueron algunas de las expresiones que distinguieron a las niñas y niños que con atención se acomodaron en los tapetes para relajarse e imaginar cada una de las escenas de las historias narradas.

Las y los niños sellaron esta experiencia con un dibujo sobre la historia que más les gustó, las cuales se recabaron con respeto a la tradición oral de los pueblos que se han visitado durante el recorrido de la Caravana de Unidades de Cuidados DIF, en la que se incluye la Unidad Móvil Ludoteca Minutos para Imaginar.

Con el propósito de llevar este programa a más comunidades del estado, el Sistema Estatal DIF cuenta con un stand dentro de la FILO para recibir donativos de cuentos nuevos o usados, y en buen estado, el cual estará vigente hasta el domingo 22 de octubre.

Cabe aclarar que no se recibirán textos utilitarios como libros escolares, ni de ejercicios como sopas de letras o instructivos, debido a que no cumplen con los requerimientos para el programa Minutos para Imaginar.
-0-