Augusto RAMÍREZ
Las organizaciones sociales Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) Y “23 de Octubre” marchan este día para recordar el décimo tercer aniversario del asesinato de Heriberto Pasos Ortíz, lider moral del MULT.
Desde las primeras horas de este lunes la concentración de personas en la zona oriente de la capital por parte de la organización “23 de Octubre” afecta la vialidad sobre la carretera federal 190 a la altura del crucero a San Andrés Huayapan.
De la misma manera, en la zona de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, el MULT se alista para iniciar su marcha hacia el zócalo de la capital oaxaqueña.
Desde el día de los hechos, la muerte de Beto Pazos ha sido calificada como un crimen de estado, como también los demandantes de justicia para el dirigente de la organización no tiene avances pese a tener detenido a uno de los autores materiales de este hecho de violencia.
Roberto Martín Navarro Martínez señalado por la hoy Fiscalía General de Justicia del Estado como presunto responsable del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, de quien desde hace algunos años sus familiares exigen la liberación inmediata.
Lo anterior al considerar que las autoridades judiciales le hicieron un montaje para culparlo de un crimen que no cometió.
La madre del imputado ha señalado una serie de hechos de corrupción en la que involucra desde peritos hasta funcionarios del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca.