San Andrés Huayápam da respuesta al problema de los Residuos Sólidos

0
584

Augusto RAMÍREZ

A un año del Cierre del tiradero de la Villa de Zaachila, el municipio de San Andrés Huayápam dará respuesta al problema del destino final de los residuos sólidos urbanos (RSU); con inversión de 4 millones de pesos y una ceremonia donde pedirán permiso a la madre tierra, este lunes dará inicio a su Centro Integral de Residuos Sólidos.

En mayo pasado, el gobierno municipal de San Andrés Huayápam dio el primer paso para resolver la problemática de la basura en la comunidad; los estudios de mecánica de suelos en un predio de dos hectáreas, aprobado como de “prefactibilidad” por la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (SEMABIES) fue el comienzo de este proyecto que está por consolidarse.

Autoridades municipales, encabezados por el presidente Abel Maclovio Pacheco García, como activistas ambientales, estuvieron en el paraje “El Guajal”, donde técnicos realizaron pruebas de penetración con zondas eléctricas verticales para obtener muestras del suelo.

“Sin duda somos punta de lanza para otras comunidades que hasta hoy no han sido responsables con el manejo de su basura, tal y como lo dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, refirió la autoridad municipal de esta comunidad del Valle Central.

De esta manera San Andrés Huayápam se suma a otros municipios que en el estado cuentan con un relleno sanitario propio, como es el caso de Santa María El Tule, quien desde hace ya más de 15 años se hace cargo del manejo de sus desechos y que sirve como modelo para la realización de este que será el Centro de Manejo de Residuos Sólidos.

El ingeniero ambiental y consultor, Juan Manuel Sánchez, indicó que los trabajos que se iniciarán con este ritual, tendrán resultados en breve; “fueron cinco meses para obtener el permiso ambiental y ahora se está iniciando con la primera etapa de este relleno”, subrayó.

Hasta hoy, San Andrés Huayápam, reconocen las autoridades municipales, realizó el depósito de sus desechos en una “celda de emergencia”, donde se trata y se depositan casi 12 o 14 toneladas de residuos que se generan semanalmente y que como ya lo han referido, se basa en la separación de los desechos, “algo fundamental” y que hace tener vigente esta “celda de emergencia”.

Finalmente y de acuerdo a lo expresado por las autoridades, en la comunidad se hace ley la no venta de plásticos, como utensilios de unicel; además de que en este proyecto están presentes no solo las autoridades municipales, sino también quienes integran los bienes comunales y el alcalde municipal; además de contar con la aprobación de la asamblea general del pueblo.