Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, vigilan 150 establecimientos que preparan o manipulan alimentos y bebidas en panteones y eventos gastronómicos masivos, en el marco de la celebración del Día de Muertos.
La dependencia a cargo de Alma Lilia Velasco Hernández indicó que para la administración estatal la salud de la población es una prioridad, por lo que a partir de esta fecha y hasta el 2 de noviembre, personal verificador refuerza las acciones de protección contra riesgos sanitarios.
Agregó que se inspecciona las condiciones sanitarias de la venta de alimentos en la Feria del Pan y el Chocolate en la Plaza de la Danza, que se realiza del 30 de octubre al 2 de noviembre, así como en los establecimientos que se ubican alrededor de los panteones Jardín, San Miguel, General, Marquesado, Xochimilco y de Santa Cruz Xoxocotlán.
Con base a la normatividad vigente se busca que cada persona que maneje o prepare alimentos cumpla con las buenas prácticas sanitarias en el proceso de la elaboración de comida, bebidas o suplementos alimenticios al momento de servirlos.
También deben usar indumentaria higiénica, bata o mandil de preferencia de color blanco, y en cuanto a la higiene personal, todas y todos los manejadores de alimentos deben mantener el cabello recogido utilizando cubrepelo, también deberán usar cubreboca, mantener las manos limpias, no portar anillos o pulseras, y tener las uñas recortadas al ras y sin pintura.
La dependencia hizo un llamado al público que asiste a las festividades de los Fieles Difuntos para que tomen en cuenta las medidas higiénicas como el lavado de manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y al cambiar el pañal de un bebé, para prevenir enfermedades diarreicas.
Finalmente, los SSO recomiendan a la población abrigar a las y los menores de edad y personas adultas mayores ante las posibles bajas temperaturas en estas fechas que pudieran derivar en infecciones respiratorias, además de evitar manejar luego de ingerir bebidas alcohólicas para así evitar accidentes.