La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA) llevaron a cabo la segunda sesión de la Mesa Ejecutiva Sur-Sureste, Industrias Culturales y Creativas con el objetivo de concretar acciones para fortalecer al sector artesanal de la entidad.
En este ejercicio de diálogo e intercambio de ideas se dio continuidad al trabajo interinstitucional con los distintos eslabones que conforman este sector económico, para promover la formalización de personas artesanas a través de una ventanilla única que contribuya a mejorar su desarrollo.
Al respecto, el director técnico de la Sedeco Juan Manuel García Cañas destacó la importancia de este esfuerzo conjunto, toda vez que forma parte de la construcción del camino hacia una solución a la problemática de comercialización informal de productos de las personas artesanas, considerada un rezago histórico en la administración pública.
“Se trata de un primer paso para fortalecer este sector en el estado y aprovechar las oportunidades existentes. Es también, un proceso amplio que va desde el registro en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hasta la comercialización”, explicó el funcionario estatal.
Durante esta mesa de trabajo se avanzó en el desarrollo de la Ventanilla Única de Atención para el Sector Artesanal a través de tres componentes: el desarrollo de un sistema unificado de bases de datos y gestión de personas artesanas que permita credencializarlas a través del IFPA, brindándoles acceso a mayores oportunidades de comercialización.
También se trabajó en la integración de un catálogo de capacitaciones y servicios con temáticas de interés para el fortalecimiento de este sector y el diseño de una estrategia articulada de fomento para la venta formal, esfuerzo realizado en conjunto con cooperativas artesanales y cámaras empresariales.
La sesión se realizó con la asesoría de la especialista líder en innovación y creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Alejandra Luzardo; la coordinadora de Proyectos de la consultoría internacional UNIT, Valentina López y la consultora de Diseño Estratégico de UNIT, Zabel Revuelta.
Además, participaron el gerente de la Región Sur-Sureste del Centro de Competitividad de México, Carlos Sandoval y personas artesanas de las cooperativas Huizache, Casa de las Artesanías y La Alianza.
Asimismo, se contó con la asistencia de representantes del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, y de las secretarías de Bienestar, Tequio e Inclusión, y de las Mujeres.
-0-