Augusto RAMÍREZ
Profesionales en derecho llamaron la atención del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, para que haga un exhorto a los cabildos municipales de la entidad, para evitar se sigan cometiendo abusos de autoridad contra automovilistas, transportistas y motociclistas que circulan por vialidades de Oaxaca.
Los representantes de las organizaciones “Abogados Litigantes en Línea Horizontal del Estado de Oaxaca”, “Barra Mixta de Procuradores de Justicia A.C.”, “Luna del Sur A C.”, “Praxis Universitaria”;
Ángel García García, Karina del Rubí Delgadillo Hernández, Erika Lilí Díaz Cruz, Gustavo Alejandro Cruz López, demandaron la intervención del estado ante esta situación creciente y que hoy preocupa y genera el malestar ciudadano.
En conferencia de prensa dijeron ver con gran preocupación y molestia, los actos arbitrarios de agentes viales en la entidad cometen en contra de personas conductoras de vehículos de motor con placas foráneas, ocasionando graves afectaciones a quienes han tenido que afrontar estas graves violaciones a sus derechos.
En este sentido refieren que se carece de todo sustento legal, de cualquier autoridad administrativa, como en este caso lo es la SEMOVI, para quitar con uso de violencia sus vehículos y motocicletas a las personas, sólo porque las placas corresponden a otra entidad federativa, sin ninguna otra falta más para despojar a las personas sus vehículos de motor.
La finalidad, dijeron, pagar multas que han llegado hasta la cantidad de $40,000.00 sumado a ello el pago de grúas particulares y el corralón vehicular, así como las multas e infracciones impuestas, la mayoría de las veces, de forma ilícita.
Estos actos, puntualizan, vulneran la esfera del derecho de las personas particulares que han sido afectadas por estos agentes viales y de tránsito municipal, quienes indebidamente y mal fundamentados en reglamentos de tránsito inconstitucionales, cometen una serie de arbitrariedades y de abuso de poder.
Asimismo, violentan los derechos humanos de las personas; pues el artículo primero Constitucional establece que, en los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozarán de los derechos humanos y de garantías para su protección; además en su párrafo tercero, la obligación de todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, es de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, progresividad.
Por lo que las autoridades viales y de tránsito municipal están violando los derechos humanos de todas las personas que han sido molestadas, detenidas con estos actos, sustentados a decir de los mismos agentes viales y de tránsito, en un supuesto Reglamento de Tránsito que los faculta para despojar de su vehículo de motor por tener placas de otros Estados.
Asimismo, se viola el derecho humano a la movilidad, como a sus principios rectores.