El negocio del municipio de Oaxaca de Juárez es el comercio informal y las “cantinas ambulantes”

0
425

Augusto RAMÍREZ

El cabildo de Oaxaca de Juárez, en sesión adelantada de manera virtual, otorgó este martes 12 permisos temporales para la instalación de comercio en vía pública con motivo de las festividades del Día de Muertos, además de tres permisos para la venta de bebidas alcohólicas en espectáculos a presentarse en el auditorio Guelaguetza.

 

Con este trabajo de las comisiones de Mercado y Comercio en Vía Pública, así como de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, se pone de manifiesto que el negocio para la administración que encabeza el edil Francisco Martínez Neri, son el c0omercio informal y las “cantinas ambulantes”.

 

Con un solo asunto en cartera, presentado por el edil capitalino y la regidora de Juventud y Deporte y de Atención a Grupos en situación de vulnerabilidad, Jocabed Betanzos Velázquez, en la que se proponen al salón de cabildo como sede para la entrega del Premio Municipal del Deporte, el 30 de Noviembre, dieron arranque los trabajos para tomar decisiones sobre asuntos de la capital.

 

Posteriormente, se dio paso a los dictámenes de comisiones, donde de nueva cuenta y aprovechando las festividades del Día de Muertos, la Comisión Mercados y Comercio en vía pública, dictaminó sobre 12 nuevos permisos temporales, mismos que habrán de ubicarse en los anexos al panteón del Exmarquezado.

 

Durante el análisis del mismo, el presidente Francisco Martínez Neri, objetó la propuesta, toda vez que dentro de los doce permisos solicitados, uno no correspondía al giro de venta de artículos artesanales; por tanto sólo 11 permisos fueron avalados por unanimidad.

 

A esta lista de dictámenes se sumaron tres de la Comisión de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, en la cual se propuso entregar los permisos para la venta de bebidas alcohólicas en tres espectáculos musicales que habrán de desarrollarse los días 4, 10 y 11 de Noviembre, en el auditorio Guelaguetza.

 

Dentro de los asuntos generales, la participación de los concejales, René Ricárdez Limón y Mirna López Torres, giró en torno a la reducción anunciada al gasto en gasolina para los vehículos oficiales, donde el presidente Martínez Neri justificó, en este aspecto, que no se afectará el servicio de patrullas encargadas de la seguridad pública.

 

Finalmente, el primer concejal también habló de la reunión que sostuvo con integrantes del llamado “Observatorio Ciudadano”, los cuales encabezaron la semana pasada una protesta ante la imposición y entrega de permisos al comercio informal en el Centro Histórico.