Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de noviembre de 2023.- La perspectiva de género es imprescindible en el trabajo ministerial que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) al investigar delitos contra mujeres, además de ser eje de la política pública en materia de procuración de justicia.
Bajo esta premisa, la institución logró una sentencia condenatoria superior a 11 años de prisión, en contra de Avenamar C. B., responsable por la comisión de los delitos Violencia Familiar y Violación, cometidos en la región de la Cuenca del Papaloapan.
De acuerdo con el expediente penal del caso, en noviembre de 2022, el imputado tuvo una conducta sexual no consensuada con la víctima, lo cual derivó en el delito que se configura como Violación, además que, en diferentes meses entre agosto de 2022 y enero de 2023, el responsable de los delitos ejerció violencia de diferentes formas.
Ante ello, la víctima acudió a la FGEO para presentar la denuncia correspondiente, misma que quedó bajo la investigación de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, misma que se avocó a realizar los trabajos ministeriales que permitieron la ejecución de una orden de aprehensión por lo que el imputado quedó detenido y se dio inicio a un proceso penal.
En audiencia con el Juez el Juez de Control que atiende la causa, impuso a Avenamar C. B. la pena de 11 años y cuatro meses por su responsabilidad en la comisión de los delitos de Violencia Familiar y Violación, resolución que se efectuó a través del procedimiento abreviado, además que estableció el pago de una multa y la reparación del daño a favor de la víctima.
La Fiscalía de Oaxaca se ciñe a los protocolos para la investigación de delitos contra la mujer por razón de género, para que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia y acompañamiento integral durante este proceso.