Detrás de los conflictos agrarios hay tráfico de armas, narcotráfico, intereses políticos y talamontes, reconoció Jesús Romero Romero (@jesusromerooax) titular de la Secretaria de Gobierno (@SEGO_Oax) al presentar un balance sobre la conflictividad agraria luego de la emboscada en San Miguel el Grande donde murieron cinco personas.
A partir de hoy se usará toda la fuerza del estado no solo el diálogo en la solución de los conflictos, afirmó el titular de SEGO.
Actualmente, dijo, hay 280 conflictos agrarios en la entidad, de los cuales 23 son de alto riesgo ( caso San Miguel el Grande), 51 de medio riesgo y 206 de bajo riesgo; son las regiones de la Mixteca, y las Sierras Sur y Norte, las que registran el mayor número de casos.
En la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, Jesús Romero contabilizó en 15 oaxaqueños muertos a consecuencia de conflictos por límites de tierra, “en un par de meses daremos a conocer quiénes están detrás de los mismos”.
En la Mixteca, explicó, en la confrontación agraria es común el uso de armas de fuego, quema de vehículos y víctimas.
Lamentó lo ocurrido en San Miguel el Grande donde murieron 5 personas, entre ellos dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dos autoridades municipales y un civil.
El pasado 5 de mayo debido al conflicto por límites entre San Miguel el Grande y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, se registró un enfrentamiento con saldo de tres personas muertas, cuatro vehículos afectados y 10 viviendas incendiadas.