En concordancia con el eje de salud para una efectiva reinserción social de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llevó a cabo la campaña de mastografías a mujeres del Centro Penitenciario de Tanivet Femenil en colaboración con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
A través del trabajo coordinado con la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social (SPRS), esta campaña busca prevenir y detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas graves de salud para las mujeres privadas de su libertad, así como del personal que labora en dicho centro penitenciario.
En este sentido, se realizaron 43 mastografías a PPL y ocho a personal administrativo, de seguridad y custodia, que durante un acto protocolario encabezado por el titular de dicha subsecretaría, Roberto Claudio Castillo Ramírez, recibieron los resultados de estos exámenes.
Durante el acto, el subsecretario indicó que el objetivo de estas acciones es proporcionar mejores condiciones de salud y prevenir enfermedades en mujeres privadas de su libertad para garantizarles una vida digna dentro del Centro Penitenciario y evitar futuras complicaciones una vez que concluyan su proceso de reinserción dentro de la sociedad.
Además de esta campaña y a través de la colaboración con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) se pondrán en marcha jornadas de detección y prevención de enfermedades de transmisión sexual en los 10 Centros Penitenciarios del estado para atender tanto a hombres como a mujeres privadas de su libertad.
De esta forma se fortalece el Sistema Penitenciario del estado y se da puntual atención a los derechos fundamentales de las PPL en aras de mejorar sus condiciones de vida como parte del compromiso del Gobierno de Oaxaca para construir la paz desde la integración y respeto de todos los sectores sociales.
-0-