Establece Citybus paradas a demanda de las mujeres para contribuir a su seguridad, en rutas nocturnas

0
443

En seguimiento al compromiso decidido que tiene el Gobierno del Estado para eliminar la violencia contra las mujeres, a partir de esta fecha en las Rutas Nocturnas del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus se implementan las paradas bajo demanda para brindar seguridad a las mujeres.

En este sentido, la secretaria de Movilidad Claudina de Gyves Mendoza informó que las personas operadoras de las unidades que cubren las dos rutas del Citybus en su horario nocturno, tienen indicaciones para atender la parada que soliciten las mujeres para ascender o descender en donde consideren que es un lugar seguro, sin que sea una parada previamente establecida.

El Citybus, añadió, es un servicio seguro que tiene como interés primordial el bienestar de todas las personas y atender y prevenir de manera prioritaria la violencia contra las mujeres y adolescentes en el transporte público.

Como medida afirmativa, indicó, se determinó esta acción para reducir las distancias que deben caminar desde su lugar de origen o de destino hasta la parada del Citybus, y así contribuir a que sus desplazamientos sean seguros.

De Gyves Mendoza añadió que, para reforzar la prevención y atención al derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, las personas operadoras del Citybus se han capacitado para conocer el Protocolo de actuación para atender o prevenir el acoso sexual en el transporte público, además existe información en cada unidad para que las usuarias conozcan cómo solicitar ayuda si en algún momento se sienten vulneradas.

A la par aseguró que la Semovi trabaja en la elaboración de mapeos y sondeos que permitan recolectar datos adecuados para visibilizar el uso, disfrute y seguridad de las mujeres en el transporte público, para posteriormente diseñar e implementar políticas públicas incluyentes e igualitarias que fueron ignoradas por administraciones pasadas.

-0-