Ante los acontecimientos de violencia registrados en los últimos siete meses, Pobladores de San Miguel el Grande, exigieron justicia y alto a la violencia en la región de la Mixteca.
A través de un comunicado que ha circulado en redes sociales, firmado por la autoridad municipal, a nombre de los pobladores exigieron mayor seguridad en las zona.
En su misiva, indicaron que al menos seis personas han sido asesinadas en los últimos siete meses del año en San Miguel El Grande, cuatro más fueron secuestrados y se han registrado al menos 30 ataques con armas de fuego.
Por ello demandaron justicia por los seis crímenes, presuntamente derivados de un conflicto agrario con la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, de los cuales tres sucedieron el pasado miércoles, donde además mataron a dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
“Exigimos se garantice la seguridad de nuestra comunidad, para salvar nuestras vidas y devolver la paz a nuestro pueblo. Empeñamos aquí nuestra última esperanza de justicia y seguridad”, expuso en un comunicado la autoridad que encabeza Arcángel Ortiz Cruz.
El día 22 de noviembre del presente año 2023, vecinos y autoridades de la localidad de Llano de Guadalupe y Tlaxiaco, planearon y ejecutaron el asesinato de los ciudadanos José Pérez Mendoza, Agente Municipal de Vila de Guadalupe Victoria; Gabriel Cruz Ortiz, Agente de Policía Municipal de la Agencia Lázaro Cárdenas del Río y Román Cruz Murillo, ciudadano distinguido del municipio.
En esta agresión también perdieron al vida dos elementos de al Agencia Estatal de Investigación del Estado de Oaxaca.
Finalmente urgieron a la Fiscalía General del Estado agilice las investigaciones y detenga a los responsables de la masacre.