Como parte de los trabajos de procuración de justicia para lograr el castigo más severo a quienes cometen delitos de alto impacto en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 128 años de prisión en contra Juan M., responsable de la comisión de los delitos de Homicidio Calificado en agravio de tres personas, además de Tentativa de Homicidio contra una niña, hechos ocurridos en la región de la Sierra Sur.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los sucesos se registraron el 6 de enero de 2017, mientras las víctimas caminaban sobre el camino de terracería que conduce de la carretera estatal Miahuatlán- San José del Peñasco al rancho El Higo, perteneciente a la agencia municipal El Zapote, en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
En el citado lugar, un grupo de personas, entre las que se encontraba Juan M., interceptaron a las víctimas, contra quienes dispararon en repetidas ocasiones, agresión por la cual perdieron la vida tres personas identificadas como J. M. R. S. (hombre), C. I. R. S. (mujer) y A. G. G. (mujer), mientras que una niña resultó con una herida provocada por el impacto de un proyectil de arma de fuego.
La Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento de los hechos, por lo que se inició la investigación a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, que realizó los trabajos ministeriales pertinentes, gracias a los cuales se logró la detención de Juan M., para llevar un proceso penal en su contra por estos hechos.
Luego de presentar sólidos datos de pruebas ante el Juez que atiende la causa, éste dictó sentencia condenatoria contra Juan M. a quien impuso la pena de 105 años de prisión por su responsabilidad en la comisión del delito de Homicidio Calificado con Ventaja en agravio de tres personas adultas, además de imponer otros 23 años de prisión por la comisión de Tentativa de Homicidio en contra de una niña, por lo que pasará 128 años en prisión, y determinó que el responsable tiene pagar más de un millón 200 mil pesos por la reparación del daño.
Las investigaciones ministeriales realizadas de manera puntual, así como la priorización al seguimiento de los casos en delitos de alto impacto social que realiza la Fiscalía de Oaxaca permiten reforzar la estrategia de seguridad con el objetivo de garantizar la paz social.