Se delinda MULTI por hechos de violencia en Copala, acusa a MULT por obstaculizar mesas de diálogo 

0
349

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), acusaron  que los hechos de violencia registrados este fin de semana en Yosoyuxi, Copala; son parte de la estrategia del MULT para obstaculizar las mesas de diálogo programada con la Secretaria de Gobierno de Oaxaca (Sego).

A través de comunicado difundido en sus redes sociales, la organización se deslindó categóricamente del ataque armando ocurridos el sábado pasado, dónde resultó una persona fallecida y una lesionada.

Indicaron que con estos hechos el MULT pone trabas a cualquier esfuerzo para lograr la pacificación y por el retorno seguro de las familias desplazadas de la región triqui.

Acusaron que apoyados con grupos de caciques y paramilitares, han logrado desestabilizar la zona e imponer la violencia que ha cobrado varias vidas humanas.

De la persona asesinada a balazos el fin de semana, el MULTI destacó que Mario Reyes, siete meses atrás, ya había sido víctima de otro hecho de violencia en los Estados Unidos, “por parte de integrantes del propio MULT radicados en este mismo país vecino. Además, hay que aclarar que los hechos no sucedieron en Yosoyuxi, Copala, como lo está queriendo dar a conocer el MULT, por conveniencia política, sino en la zona de La Joya, cerca de la desviación a San Juan Copala, lugar que se encuentra como a dos kilómetros de Yosoyuxi”.

Por ello condenaron este acto y exigieron a la Fiscalía del Estado, una investigació esxaustiva, sin ninguna presión política e intervención de algún funcionario.

Así mismo pidieron la intervención del gobierno estatal para evitar que estos grupos de pugna traten de boicotear una vez más las mesas de trabajo en Tierra Blanca Copala.