Diego Zapata/RIOaxaca
Integrantes del comisariado de Bienes Comunales en San Miguel Tequixtepec, protestaron este jueves en el Palacio de Gobierno, para solicitar una audiencia con el Gobernador Salomón Jara.
Los pobladores denunciaron una grave contaminación de la Granja Romero Sánchez, quien se instaló en terrenos comunales de Tequixtepec y se le otorgó una concesión sin consulta previa.
Los quejosos indicaron que la empresa porcina se deshace de las aguas negras en lagunas a cielo abierto, donde además de excrementos, deposita crías muertas que se descomponen y generan focos de infección.
Comentaron que las lagunas artificiales están a menos de 200 metros del Río Grande, que atraviesa el municipio de San Miguel Tequixtepec, cuyas aguas son usadas para riego, como abrevadero para animales de pastoreo, e incluso como agua de uso común en las viviendas.
Por ello demandaron a Profepa investigar y reparar los daños ambientales por la operación de esa granja, así como presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Federación por la posible comisión de los delitos contra el ambiente.
Finalmente demandaron la intervención inmediata del gobernador para dar una solución a este problema.