A través de acciones transversales, impulsa Sego la igualdad de género y clima laboral libre de violencia

0
398

La Campaña Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual es una de las acciones que el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) implementa para la prevención de las violencias contra las mujeres, buscando garantizar su derecho a una vida libre de violencia.

Desde el Gobierno del Estado de Oaxaca, por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz y como parte del Nuevo Pacto Social, la Secretaría de Gobierno ha iniciado en 40 instituciones de la administración pública estatal la campaña Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, la cual está dividida en dos etapas.

En una primera etapa se ha comenzado con un pronunciamiento por parte de las instituciones contra el hostigamiento sexual y el acoso sexual, posteriormente, se realizará una capacitación a enlaces de género de cada institución, seguido de un proceso de sensibilización a todo el personal de las instancias participantes.

Una de las acciones es la instalación de un buzón violeta en cada una de las dependencias en las que ya se ha puesto en marcha esta campaña; en este buzón, las mujeres podrán depositar, de manera confidencial, su denuncia escrita en caso de haber sufrido hostigamiento sexual o acoso sexual en el ámbito laboral.

Quienes funjan como enlaces de género deberán de atenderlo de manera permanente, para que, en coordinación y coadyuvancia con la enlace de género de la Secretaría de Gobierno den seguimiento a las denuncias que resulten del buzón violeta y se informe a las autoridades correspondientes.

Cabe mencionar que con el fin de establecer medidas específicas para prevenir conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual en la administración pública estatal y promover una cultura de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia, el 2 de octubre de 2021 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la administración pública estatal.

El protocolo establece que, como parte de las obligaciones a cumplir como servidores y servidoras públicas, los comités de ética de cada institución también forman parte del seguimiento a las denuncias por hostigamiento sexual y acoso sexual, y que deberán realizar un informe trimestral que será dirigido a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Estado de Oaxaca.