Emite SSO recomendaciones para evitar accidentes viales en período vacacional

0
377

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que el número de accidentes en carretera aumenta en la época decembrina; de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los meses de octubre y diciembre de cada año son los que tienen una mayor incidencia de percances viales en la entidad, principalmente relacionados con el consumo de alcohol.

En lo que va de este año y al corte de la semana epidemiológica número 47 del boletín emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de nivel federal, en Oaxaca se registraron dos mil 846 accidentes de transporte en vehículos con motor y 341 personas peatonas lesionadas en accidente de transporte.

Los accidentes viales con condición de aliento alcohólico en Oaxaca, del 2018 a 2022, fueron dos mil 544, de los cuales mil 119 corresponden a colisión con vehículo automotor, 628 con objeto fijo, 370 colisiones con motocicleta, 156 salidas del camino, 86 volcaduras, entre otras.

De ahí que la atención por accidentes automovilísticos y de motocicleta se colocan como la primera causa de atención en las áreas de Urgencias de los hospitales, en esta temporada del año.

Por ello, la dependencia exhorta a las y los automovilistas a respetar los límites de velocidad, no manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica, no conducir cansados, además de evitar el uso de distractores como el teléfono celular o música a volumen elevado, y utilizar el cinturón de seguridad.

En el caso de las personas motociclistas deben utilizar casco protector y cumplir con los estándares de calidad necesarios en su equipo de protección, respetar la velocidad autorizada, y no llevar más de dos personas para evitar algún percance.

Para la prevención de accidentes, los SSO coordinarán la implementación de puntos de control de alcoholimetría, que se intensificarán durante esta temporada vacacional con el respaldo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) de Oaxaca implementados por la Policía Vial Estatal, los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, Huajuapan de León, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas y San Antonio de la Cal.

La dependencia, señala que en caso de salir de vacaciones, es importante llevar el vehículo a una revisión mecánica de rutina, descansar para no correr el riesgo de quedarse dormidos mientras manejan, respetar los señalamientos viales, no rebasar en curvas, y utilizar los sistemas de retención infantil según corresponda.

Y es que de acuerdo con las estadísticas, el exceso de velocidad es la principal causa de accidentes que tienen consecuencias trágicas, lesiones, discapacidad y lamentablemente defunciones.