Redacción/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Luego de que, sin mayor explicación para el público, la Banda de Música del Estado tuvo que cancelar su actuación en el foro instalado junto al nuevo laurel del zócalo de la ciudad de Oaxaca, Enrique Guajiro López, ex Subsecretario de Cultura en Gobierno del Estado publico una disculpa.
A través de su red social Facebook, el también ex director de la Casa de la Cultura, lamentó la irresponsabilidad de la Secretaría de la Cultura para cancelar un concierto de forma espontánea.
En la publicación, indicó que la cancelación de último minuto, es una falta de respeto a la Institución, a su director, a sus más de 60 músicos y, a un joven músico oaxaqueño de 14 años de edad, que iba a actuar como solista.
“Es una falta de respeto al público, que asiste, religiosamente, domingo a domingo a disfrutar del concierto de su banda.
De acuerdo con Guajiro López, lo más preocupante es que en el lugar no se presentó ningún responsable de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, mucho menos el secretario Víctor Cata, para informar de este hecho.
Por ello exhibieron la falta de capacidad del funcionario para atender esta dependencia, sumándose a ello una serie de erros y nulo apoyo a este sector.
Acusó que a un año de gobierno de Salomón Jara, la Banda del Estado no tiene una sede oficial para ensayar y guardar su archivo musical e instrumentos musicales, es más ni siquiera tienen hojas de papel, para fotocopiar su música.
Así mismo expuso que la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, por el estilo, está en total abandono, no cuentan con programas de mano ni difusión para sus conciertos, no se diga uniformes o las condiciones mínimas para operar.
Finalmente recordó que los Conciertos dominicales (por normatividad) son una actividad obligatoria de la Banda de Estado, y toda una tradición Oaxaqueña, que se remonta a más allá de la primera mitad del siglo pasado, y la Banda del Estado de Oaxaca es una institución de más de 150 años de fundada.
Cabe señalar que luego de la cancelación de este concierto se dio a conocer una fuente cercana al gobierno estatal, refirió que la orden de cancelar fue del secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Víctor Vásquez Castillejos (Víctor Cata), quien supuestamente dio esta indicación al equipo técnico de la secretaría que suele estar a cargo de los recitales.