Ante nuevos hechos de violencia, MULT amaga con abandonar mesas de negociación

0
383

Diego Zapata/RIOaxaca

Ante los hechos de violencia registrados el día de ayer donde fue asesinado un integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de Tierra Blanca Copala, los activistas amagaron con abandonar las mesas de dialogo con militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

En una protesta en el zócalo de la ciudad capital, el MULT exigió nuevamente a la Fiscalía de Oaxaca detener a los responsables de los 20 asesinatos que se han cometido en los últimos meses.

Señalaron que los responsables son militantes del MULTI, quienes siguen libres, sin que se haga nada al respecto.

Acusaron que los asesinados de sus compañeros son los responsables de evitar que se logre la paz en la región Triqui e impedir el retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.

Por ello demandaron al Fiscal Bernardo López Alamilla de resultados, o que deje su cargo si no es capaz de resolver este tema.

Recordaron que, en tan solo durante el mes de diciembre, este es el segundo asesinato que los miembros de MULT denuncian, en conjunto con el del pasado 6 de diciembre en el paraje El Hongo de la comunidad Yosoyuxi.

Por otro lado, señalaron que el MULTI, se victimiza y se deslinda de los asesinatos para exigir dinero.

En este sentido exigieron al gobierno del estado y al gobierno federal poner alto a la violencia en la región triqui y se detenga de inmediato a las personas que buscan frenar la paz en la zona.

Reiteraron que no cesarán sus protestas hasta ser escichados.