Pobladores de la Sierra Norte exigen derogar ley para gravar ejidos

0
518

Diego Zapata/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez (UCOSIJ) protestó este viernes para exigir al Gobierno del Estado poner un alto a la iniciativa para tierras ejidales y comunales.

Informaron que con esta propuesta se busca privatizar sus tierras.

En conferencia de prensa, demandaron de forma pacífica la derogación del Artículo 25 de la ley de ingresos 2024.

Reiteraron que la pretensión de incorporar a la propiedad los predios ejidales y comunales es a fin de cobrar el impuesto predial que sirve para la distribución de contribuciones federales.

Explicaron, vulnera la seguridad jurídica de la propiedad social de las comunidades agraria, indígenas y ejidos, y el derecho inalienable consagrado en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que establecen la libre determinación, la propiedad social de los territorios de los pueblos originarios y que el gobierno del estado está obligado a respetar y aplicar plenamente.

Cabe señalar que Ley de Ingresos aprobada por el Congreso local, a iniciativa de Salomón Jara, establece la creación Programa Certeza Jurídica de la Seguridad y Bienestar del Patrimonio, que busca incorporar a la propiedad privada los predios ejidal y comunal, “beneficiando directamente a los propietarios e indirectamente a los municipios que ven incrementado su padrón de propiedad inmobiliaria y con esto el impuesto predial que sirve de coeficiente para la distribución de participaciones federales”.