Por unanimidad, la LXV Legislatura del Congreso del Estado, aprobó de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo para prevenir el uso de artificios pirotécnicos y salvaguardar la integridad física de las personas, así como el bienestar de los animales.
En sesión ordinaria, el Pleno del Poder Legislativo, aprobó la propuesta de la diputada Mariana Benítez Tiburcio, con 22 votos a favor.
Se solicitará a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos y a los 570 municipios de la entidad, concientizar a la población en general a evitar el uso de pirotecnia durante las festividades decembrinas y las diversas celebraciones que se realizan durante todo el año.
Benítez Tiburcio, destacó que el objetivo es que, los Sistemas Estatales y Municipales de Protección Civil implementen campañas de capacitación, prevención y concientización para evitar que los artificios pirotécnicos pongan en riesgo la salud y vida de las personas, así como el bienestar de los animales.
Detalló que, de acuerdo con la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, a través del Sistema Estatal de Protección Civil que integra a diversas dependencias y entidades del sector público, social y privado, se deben efectuar acciones coordinadas en materia de gestión integral de riesgos, entre las cuales se encuentra la prevención.
La congresista sostuvo que el uso de la pirotecnia es una actividad riesgosa en sí misma, que además causa fatales accidentes, donde la integridad y la vida de las personas se ve afectada, y también provoca un gran daño a los animales por la quema de explosivos.
Refirió que el ruido de los petardos y los químicos que la pirotecnia libera al ser quemada, afecta a las personas con asma, a los adultos mayores, a niños muy pequeños que respiran dichas mezclas y partículas liberadas al viento, por lo cual pidió evitar su uso.