Alfredo Martínez de Aguilar
Con la visión de Estado del gobernador Salomón Jara Cruz, la Secretaría de Finanzas de Oaxaca aplica de manera permanente la política de puertas abiertas, estímulos fiscales y facilidades para pagar contribuciones con plena certeza jurídica.
Oaxaca cuenta con finanzas sanas y estables, según dictamen de las agencias calificadoras internacionales Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s al optimizar los recursos presupuestales con austeridad republicana con base en resultados y necesidades del estado.
El objetivo fundamental es incrementar la recaudación sin aumentar los impuestos, impulsar el crecimiento, la igualdad y el bienestar de las ocho regiones del estado y apoyar la economía familiar de los oaxaqueños en situación de vulnerabilidad.
Los estímulos fiscales de hasta el 100 por ciento se otorgan de forma inédita en educación, movilidad vehicular, servicios públicos de consumo de agua, remuneraciones, bebidas alcohólicas, Registro Civil, ICAPET y Transporte, resaltó el Dr. Abel Antonio Morales Santiago.
El Congreso del Estado aprobó la eliminación del cobro de inscripción y reinscripción en la educación media superior y superior, que impacta directamente en la hacienda pública estatal con un monto de 100 millones de pesos.
El Procurador Fiscal destacó que se fortalecen los programas sociales: Impulso Nafin, Tarjeta Margarita Maza, Mi Primera Chamba, Tiendas y Farmacias Bienestar, Útiles Escolares, Abasto Seguro de Maíz, Autosuficiencia Alimentaria y Agronegocios, entre otros.
Subrayó que el Presupuesto de Egresos se elaboró con base en los principios de austeridad por programas, basado en resultados y en función a las necesidades del Estado, dejando atrás la era de los Presupuestos Inerciales e Históricos, enfatizó en el programa Oaxaca en la Mira.
Los recursos llegan a los beneficiarios sin intermediarios, fortaleciendo ser un Gobierno de territorio y no de escritorio, para hacer más con menos, dijo a Raúl Castellanos, Cornelio Merlín y este columnista, a través de Regeneración Pluralidad, ECMC y Mujeres Shaíque.
Para eficientar el ejercicio del gasto se refuerza ante todo el principio de austeridad republicana, impulsar ahorros y economías para atender contingencias y prioridades de gobierno, así como puntual seguimiento a rubro de servicios personales
La Procuraduría Fiscal representa y asume la defensa legal de la Secretaría de Finanzas y de sus áreas administrativas en los juicios de cualquier naturaleza, ejercitando las acciones, excepciones y defensa procedente.
Somete a consideración de la Secretaría y de su titular los proyectos de iniciativas de leyes, decretos, reglamentos, órdenes y disposiciones de observancia general y de todos los instrumentos jurídicos vinculados a la creación y funcionamientos de fideicomisos públicos.
Ejercer las atribuciones derivadas de los convenios de colaboración celebrados con la Federación o con los Municipios y fungir como responsable de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca.
La Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca cuenta con la Dirección de Normatividad y Asuntos Jurídicos y Dirección de lo Contencioso, cuyas actuaciones están estrictamente apegadas a la Constitución y respeto a los Derechos Humanos.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila