Diego Zapata/RIOaxaca
El Congreso del Estado de Oaxaca informó que la solicitud del gobernador Salomón Jara Cruz, para que se le autorice un crédito hasta por 16 mil 408 millones 640.96 pesos y otro hasta por 503 millones de pesos, será analizada.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Sergio López Sánchez, esta petición será dictaminada a comisiones.
Así mismo reiteró que no se trata de una nueva deuda pública, es una restructura para refinanciar la deuda pública heredada de la administración anterior, que encabezó el ex priista Alejandro Murat.
Con ello se alcanzará un uso más racional y eficiente de las fuentes de pago del estado y se mejoran las condiciones contractuales de los créditos vigentes.
Así mismo informó que también se analizará la petición de un empréstito adicional, éste por 503 millones 046 mil 500.44 pesos, “para constituir fondos de reserva o financiamientos que, en su caso, se celebren para refinanciar y/o reestructurar los créditos que forman parte de la deuda pública de largo plazo.
Por otro lado, a pregunta expresa sobre la decisión de quitarle 48 mdp de sus participaciones Federales a Xoxocotlán, el legislador indicó que la recaudación de impuestos en Xoxocotlán ha caído, por lo que el presupuesto para este año fiscal disminuyó poco más de 48 mdp.