Por unanimidad del Pleno, con 37 votos a favor y cero en contra, la LXV Legislatura local autoriza al Gobierno de Oaxaca la reestructuración de la deuda pública que tiene el estado con instituciones bancarias.
De acuerdo con el dictamen aprobado, el Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas podrá contratar uno o varios financiamientos a largo plazo con instituciones financieras mexicanas que ofrezcan las mejores condiciones de mercado cuyo destino será el refinanciamiento o reestructuración de créditos que forman parte de la deuda pública de largo plazo del estado.
Así como la contratación de un monto adicional hasta por la cantidad equivalente al 0.15% del monto de los financiamientos que se celebren, en su caso, para cubrir los gastos y costos relacionados con la contratación.
Votaron a favor las y los diputados de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Morena, PUP y Nueva Alianza.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, explicó que, no se trata de una nueva deuda, sino de una reestructuración mediante la cual el Poder Ejecutivo revisará de los ocho créditos que conforman la deuda pública estatal, cuáles pueden ampliarse el plazo de pago, y en cuáles pueden adelantarse algunos pagos para disminuir los montos, así como reducir los intereses y evitar que el adeudo crezca.
“El monto actual de la deuda supera los 16 mil millones de pesos, y lo que aprobamos es reestructurar y/o refinanciar la deuda de largo plazo que actualmente tiene el estado, y que esta deuda fue adquirida por gobiernos anteriores, y cuando se aprueba la reestructuración lo que implica es mejorar las condiciones de tasas de intereses, de plazos; por eso se autoriza reestructurar o refinanciar hasta por ese monto”, detalló.
Explicó, además, que con el decreto aprobado se esperan beneficios como “recuperar la fortaleza de la estructura de cobertura del riesgo de tasas de interés que ha caracterizado al estado. Proteger la deuda y finanzas estatales del riesgo de tasas de interés en un entorno con riesgos importantes, incierto y volátil. Reducir la vulnerabilidad de la deuda y finanzas estatales a escenarios económicos y/o financieros adversos”.
“Incrementar la estabilidad y certidumbre del costo de la deuda y de los flujos de caja futuros. Fortalecer el esquema general de administración de riesgos y el sistema de control interno del estado. Salvaguardar el nivel y perspectiva de las calificaciones de calidad crediticias del estado”, detalló.
De igual manera, el legislador Luis Alfonso Silva Romo, integrante de la Comisión Permanente de Hacienda, refirió que esta autorización al Gobierno de Oaxaca es “a fin de fortalecer la liquidez, la flexibilidad presupuestal y la eficiencia de la hacienda estatal y contratar instrumentos derivados para proteger la deuda estatal del riesgo de tasa de interés, dar mayor certidumbre y estabilidad al costo de la deuda y reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas estatales”.
La diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, refirió que esta aprobación es para cuidar las finanzas del estado. “Con esta nueva propuesta de refinanciamiento, parte de estos créditos se van a liquidar ya de manera total en el mediano plazo para no estar pagando interés sobre interés y no hacer más grande la deuda”.
Asimismo, el diputado Leonardo Díaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, pidió ser objetivos para sanear las finanzas del estado.
Por ello, manifestó su respaldo a esta autorización al referir que el estado está pagando montos altos por concepto de intereses, ya que en el año 2023 Oaxaca destinó dos mil 100 millones de pesos en intereses a esta deuda.
“2 mil 100 millones de pesos para instituciones bancarias y financieras es mucho dinero si hacemos una comparativa o podemos siquiera comparar nada más, cuánto podríamos invertir en infraestructura para el estado que tanto es necesario, pues se me hace también lógico un tema de la restricción; en ese sentido, va el tema en mi voto particular el día de hoy”, manifestó.
El legislador Víctor Raúl Hernández López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, mencionó que con el decreto aprobado “se estima liberar 1020 millones de pesos repartidos a lo largo de los próximos 11 años y que el estado debería destinar para la atención de las necesidades más sentidas de la población oaxaqueña y el fortalecimiento de la hacienda estatal”.
Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la legisladora Lizbeth Anaid Concha Ojeda, expresó su respaldo a esta autorización “los grandes retos que enfrentan los gobiernos exige que los representantes populares y todos los servidores públicos actuemos con responsabilidad, con altura de miras y anteponiendo los intereses de la sociedad y no los intereses personales por el bien de Oaxaca”.
Por parte del Partido Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales, también manifestó su aprobación para reducir el pago de los intereses de la deuda. “Hoy estamos aquí sumando esfuerzos para sacar al estado a flote, hoy esta Legislatura nos estamos sumando para poder ayudar al señor gobernador a que le vaya mejor a Oaxaca. El objetivo en común debe de ser el pueblo de Oaxaca”.
También, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Eva Diego Cruz, mencionó que la reestructuración de la deuda permitirá a Oaxaca beneficios como “un esquema de amortización más flexible y eficiente, mejorar las condiciones contractuales de los créditos que están vigentes, y también comentar que se liberarán recursos por más de mil millones de pesos que permitirán fortalecer las finanzas estatales y que se destinarán a las necesidades más apremiantes de las oaxaqueñas y los oaxaqueños”.
De acuerdo con lo presentado por el Ejecutivo, el gobierno de Oaxaca prevé contar con acciones que protejan las tasas de interés de la deuda pública, ante el incremento de éstas, ya que, con base en el documento, de 2021 a 2023 ha aumentado 2.7 veces la tasa de interés objetivo del Banco de México, al pasar de 4% a 11.25%.
“Se estima que a través del refinanciamiento de los créditos simples con fuente de pago participaciones se liberarían recursos por cerca de 1,091 millones de pesos en los próximos nueve años si los nuevos financiamientos consideraran un plazo de 20 años; por cerca de 3,191 millones de pesos durante los próximos 16 años si se lograra ampliar dicho plazo hasta 25 años; y alrededor de 4,254 millones de pesos durante los próximos 16 años si la totalidad del refinanciamiento se llevara a cabo a un plazo de 30 años”, refiere el proyecto.
Con base al dictamen emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda y Vigilancia de la Deuda Pública del Estado, del Congreso local, con esta autorización el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Finanzas tendrá la facultad de “la contratación de financiamiento para destinarlo al refinanciamiento y/o reestructura de parte de los créditos que integran la deuda pública de largo plazo a cargo del estado”.
Así como “la contratación de instrumentos derivados para reducir el riesgo de tasas de interés de la deuda pública estatal; la contratación de garantías de pago oportuno para asociarlas a los financiamientos contratados; así como la afectación como fuente de pago de los financiamientos, instrumentos derivados y/o garantías de pago oportuno que se celebren al amparo del presente decreto, de un porcentaje de las participaciones que en ingresos federales corresponden al estado del Fondo General de Participaciones y/o del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas”.
El artículo décimo tercero del decreto aprobado establece que la vigencia de éste es hasta el 31 de diciembre de 2025, por lo que, el Estado podrá celebrar las operaciones autorizadas en el presente decreto durante el ejercicio fiscal 2024 y/o durante el año 2025.