Alfredo Martínez de Aguilar
Encarrilado en el combate contra la corrupción y la ineptitud por improvisación, omisión y negligencia, el Gobernador Salomón Jara debe continuar dando golpes de timón en diversas áreas.
A la distancia de los primeros 15 meses del Gobierno de Salomón Jara el saldo del balance de resultados de la Secretaría y de los Servicios de Salud, no solo es desfavorable, sino negativo.
El colapso de los servicios del sector salud en Oaxaca es inocultable, como resultado de la grave crisis financiera provocada por la escandalosa corrupción de la estructura institucional y sindical.
Colocar a un recién nacido en una caja de cartón, dejar sin abasto de agua adecuado y oportuno al Hospital Aurelio Valdivieso y sin servicio los elevadores, prueba el colapso del sector salud.
La ineptitud por improvisación agravada por la persistencia de la escandalosa corrupción resulta sumamente grave al mostrar el pendiente del combate a la corrupción en el sector salud.
El Jefe del Ejecutivo estatal debe exigir la renuncia de quienes han traicionado su amistad y confianza al darles la oportunidad histórica y social de servir a Oaxaca y a los oaxaqueños.
Y debe hacerlo, no solamente para sentar un precedente altamente positivo que en su gobierno no habrá impunidad ante la omisión y negligencia y menos ante la irresponsabilidad criminal.
Hacerlo será su mayor y mejor carta a mostrar durante la evaluación del sistema nacional y estatal de salud el próximo 21 de marzo en presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los gobernadores de las 23 entidades que visita el Presidente se reunirán en Oaxaca para dar un reporte detallado sobre la afiliación de los ciudadanos al sistema de salud público IMSS-Bienestar.
El 21 de marzo, en el marco del Natalicio de Benito Juárez, se dará un reporte completo de todo este proyecto de trabajo en los 23 estados que son los que están federalizados en IMSS-Bienestar.
Junto con la creciente inseguridad y violencia el innegable colapso de los servicios del sector salud en Oaxaca y México exponenciado por la crisis hídrica son los problemas que más duelen al pueblo.
Suman más de un millón de muertos por el mal manejo de la pandemia del COVID-19, así como por la falta de medicamentos, equipo e insumos, especialmente para mujeres y niños con cáncer.
La falta de servicios de salud, eficaces y eficientes, de ninguna manera es un asunto menor, por el contrario, es un factor de paz social y de gobernabilidad y, por tanto, asunto de seguridad nacional.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila