En el municipio de San Martín Itunyoso, ubicado en la parte alta de la región triqui, dos personas murieron ayer por la noche al enfrentarse a balazos, entre ellos el comisariado de bienes comunales, Osvaldo Martínez, cuyo cuerpo se llevaron en la camioneta comunal con rumbo desconocido.
Versiones preliminares señalan que aproximadamente a las 20:00 horas, de ayer domingo, por disparos de arma de fuego también perdió la vida Mario Díaz Martínez alias “Culeca”, quien fuera hermano del ex presidente municipal de nombre Pedro, asesinado el 5 de octubre del 2022. Lugareños indican que el cuerpo de esta persona permanece em el pueblo.
Armas de grueso calibre fueron usados en el ataque a la vivienda del comisariado de bienes comunales. Se reportan lugareños lesionados.
La situación en ese municipio bajo la responsabilidad administrativa del Comisionado Municipal Provisional, Roberto Cabrera Vera (@rcv04 ), es tensa. “Nosotros a darle que las cosas se calentaron y no se puede con esta gente que de raíz tiene muchos problemas de violencia”, posteó en su cuenta X a las 07:07 am de hoy.
Hace unos días, profesores de la sección 22 (@Seccion22Cencos) que laboran en la escuela primaria Benito Juárez de ese lugar fueron retenidos en la cancha de la poblacion para
obligarlos a firmar una minuta de acuerdos, siendo liberados después de las 21 horas.
En el municipio de San Martín Itunyoso permanecen dos profesoras que no se atreven a salir por el clima de violencia.
@GobOax