El Gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informa el control total y un avance del 85 por ciento de liquidación del incendio forestal intermunicipal suscitado en San Juan Tamazola y Yutanduchi de Guerrero, en la región Mixteca.
Las labores de combate, control y liquidación se llevaron a cabo mediante la participación de más de 75 personas comuneras de San José Ojo de Agua, Llano Par y Monte Frío, además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes trabajaron en coordinación con personal de la dependencia con sede en Corral de Piedra.
La zona afectada fue entregada a las autoridades locales, a quienes se les solicitó a realizar recorridos de vigilancia constantes para evitar una posible reactivación.
Los incendios forestales se pueden prevenir, por lo que se exhorta a la población a suspender las quemas agropecuarias y no usar fuego en áreas forestales, así como evitar la quema de basura, tirar colillas de cigarros, vidrios o botellas al visitar un área con cobertura vegetal.
Se pide a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal, la sequedad en el combustible es muy alto, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.
En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades correspondientes a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520 y 951 516 5112 de la Conafor, o bien a Emergencias 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).