Con ponencias de especialistas de Bolivia y México se conmemoró la edición 138 del Día Internacional del Trabajo en Palacio de Gobierno, desde donde se reconoció la lucha de las y los trabajadores para defender sus derechos y acceder a mejores condiciones laborales.
Durante el acto protocolario de bienvenida, estuvieron presentes el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, el director de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal, Raúl Balmaceda Valdez y la secretaria del Trabajo estatal Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, entre otras personalidades.
Momentos antes del desarrollo de la primera ponencia denominada Desde el Estado y desde el Pueblo, Para Consolidar los Derechos Laborales, impartida por la boliviana Estefanía Prado Gonzáles, las personas destacaron grandes avances en el rubro como la autonomía sindical y la transformación de la justica laboral.
Asimismo, temas como el incremento al salario mínimo, la recuperación en términos reales del poder adquisitivo de las familias mexicanas, el hecho de que actualmente México sea el primer lugar a nivel mundial con la menor tasa de desempleo, por encima de países como Corea, Japón y Alemania con 2.3 por ciento, entre otros contextos.
En el mismo sentido, celebraron la firma del decreto por el que se crea el fondo de pensiones para el bienestar, acción que reivindica el derecho a la seguridad social y a una pensión justa y digna.
La actividad cerró con otras dos ponencias magistrales: El significado del Día del Trabajo y los Cambios en el Mundo Laboral, a cargo del economista y sociólogo boliviano Alfredo Octavio Rada Vélez y, Nuevos Escenarios para Impulsar el Bienestar y Calidad de Vida de los Trabajadores, del mexicano Rodolfo Arias Diaz, en donde analizó el universo laboral en el país y las nuevas oportunidades de desarrollo en los nuevos escenarios nacionales y globales.
-0-