La presidenta de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura local, Liz Hernández Matus, llamó a garantizar un ambiente sano y limpio a la infancia en Oaxaca.
Durante la sesión ordinaria de la Diputación, la legisladora refirió que, con motivo del Día de las Niñas y los Niños que en México se celebra el 30 de abril de cada año, “las instituciones y la sociedad debemos reflexionar y asumir la obligación de garantizar un medio ambiente limpio, sano y sostenible para proteger y hacer realidad los derechos de la infancia”.
Declaró que, “desde el 2000, el número y la duración de las sequías han aumentado un 29% en todo el mundo”.
“Un examen sistemático de UNICEF determinó que las sequías afectan negativamente a la nutrición y la salud infantil, ya que comprometen la alimentación. Las mujeres y las niñas son las más afectadas por la sequía en esferas como la educación, la nutrición, la salud, el saneamiento y la seguridad”, añadió.
En este contexto, la diputada detalló que en el Congreso del Estado se estudia la propuesta de ley de alimentación adecuada y sostenible de Oaxaca, en la cual se plantea el derecho a la alimentación y prioriza a la salud, al medio ambiente, al agua y la protección del interés superior de la niñez para vivir en condiciones nutricional y humanamente dignas.
Por otra parte, en esta misma sesión la Diputación Permanente comunicó la recepción de una proposición con punto de acuerdo en materia de salud, la cual fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen.
Asimismo, se declaró la publicidad en primera lectura de siete dictámenes de la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, los cuales quedaron reservados para un próximo periodo ordinario de sesiones del Pleno.
Este contenido es de carácter informativo y se comunica con base a las fracciones III y IV del artículo 22 de la Ley de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, sin fines electorales.