La Asamblea de Autoridades Agrarias y Municipales de Santiago
Yosondúa exigió la libertad inmediata e incondicional del presidente municipal e integrantes del ayuntamiento que permanecen retenidos en la agencia de Santa Catarina Cuanana, a quienes responsabilizan de los daños físicos, psícologicos e incluso el homicidio que puedan sufrir los 7 servidores comunitarios, el secretario municipal y el asesor jurídico.
Mediante documento dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_ ), al gobernador Salomón Jara Cruz (@salomonj ) y otras autoridades, confirmaron la retención de nueve integrantes del ayuntamiento de Santiago Yosondúa, encabezados por el edil, seis regidores y dos funcionarios municipales. Culpando al agente Miguel Soria López y la síndico municipal de Cuanana, Isela Hernández García.
Tras cuatro días de retención, los asambleístas de Yosondúa aclaran que las 27 localidades (Agencias Municipales, Agencias de Policía, Representantes de Núcleos Rurales y Representantes de sectores) entre ellas la agencia municipal de Santa Catarina Cuanana han recibido puntualmente los recursos económicos provenientes de las
participaciones municipales.
Enterados de presiones para que el presidente y sus regidores firmen acuerdos bajo presión en Cuanana, advirtieron que “las autoridades retenidas conforme a nuestro Sistema Normativo Indigena, no están facultadas para decidir por los habitantes de dicha Agencia Municipal, sino que le corresponde a la Asamblea General Comunitaria.
El llamado urgente de Santiago Yosondúa fue publicado después de la medianoche en la cuenta oficial del ayuntamiento de Yosondúa.