Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informa que debido a la mala calidad del aire que se reporta este 11 de mayo en la Zona Metropolitana de Oaxaca, de acuerdo al semáforo naranja de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, se debe llevar a cabo las siguientes acciones protectoras establecidas en el Programa de Respuesta a Contingencias para evitar riesgos a la población.
Principalmente, se exhorta a la población con enfermedades respiratorias o cardíacas crónicas, adultas mayores y menores de edad, evitar en lo posible exponerse al ambiente externo, no realizar actividades deportivas, culturales y recreativas al aire libre, aun en patios o jardines, así como disminuir el uso de vehículos de motor.
Además, la dependencia pidió abstenerse de efectuar quemas de cualquier material o residuo, y ante cualquier síntoma respiratorio, resequedad en la garganta, o dolor de cabeza, las personas deben acudir al médico, y principalmente estar atentas a síntomas de los grupos prioritarios.
Cabe destacar que hasta el momento en la red médica no se ha registrado aumento en el Servicio de Urgencias por afecciones respiratorias, causadas por la77 calidad de aire.
Las concentraciones muestran aumento debido al incendio que se encuentra activo en la zona de Díaz Ordaz, San Miguel del Valle y Albarradas en el Valle de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca; sumándose a ello, las condiciones meteorológicas, particularmente de la época que no favorecen la dispersión de contaminantes.
-0-