El Gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) notifica el control total del incendio forestal suscitado en el municipio de San Francisco Cajonos, ubicado en la región de la Sierra de Juárez.
La fuerza de tarea para sofocar la conflagración se conformó por la brigada oficial de combatientes con sede en Corral de Piedra y de personas comuneras de San Miguel Cajonos, Santiago Zoochila, San Mateo Cajonos y San Pablo Yaganiza, quienes reportan el control total y 95 por ciento en cuanto a labores de liquidación.
En seguimiento al protocolo de atención, posterior a realizar recorridos de verificación, ambos frentes del incidente fueron entregados a las autoridades locales a quienes se recomendó realizar recorridos de vigilancia constantes para evitar una nueva reactivación del siniestro.
Los incendios forestales se pueden prevenir, por ello se exhorta a la población a suspender las quemas agropecuarias y no usar fuego en áreas forestales, así como evitar la quema de basura y no tirar cigarros, vidrios o botellas al visitar un área con cobertura vegetal.
Asimismo, evitar el uso del fuego en el campo, ya que, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la sequedad en el combustible es muy alta, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.
En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades correspondientes a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520 y 951 516 5112 de la Conafor, o bien a Emergencias 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
-0-