Redacción/RIOaxaca
Pobladores de San Vicente Coatlán hizo un llamado a las autoridades del gobierno federal y estatal para retomar las mesas de diálogo con pobladores de Villa Sola de Vega, y dar por concluido el conflicto agrario que llevan desde hace varios años.
A través de un comunicado integrantes del comisariado de bienes comunales exhortaron a Luisa María Alcalde Lujan, Secretaria de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal, para dar continuidad a las mesas de trabajo para fortalecer la paz y conciliación y llegar a los acuerdos necesarios.
Señalaron que los pobladores ha generado todas las condiciones para el desarrollo de la Región, Oaxaca y México.
Indicaron que de no haber avances a este problema, podría complicarse la situación e incrementar la violencia entre ambas comunidades.
Por ello reiteraron su compromiso y apertura al diálogo para que se reinicien las mesas de trabajo que quedaron paradas desde 2023.
Antecedentes agrarios
Desde hace 45 años, la comunidad de San Vicente Coatlán sostiene un conflicto con la comunidad de Villa de Sola de Vega, al pretender una superficie de 19,597-38-09, que jurídicamente le pertenece a esta última. La comunidad de Coatlán promovió diversos juicios de amparo contra la comunidad vecina reclamando la superficie referida.
Una vez substanciados los juicios, mediante amparo, emitido por el segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, éste resolvió en el sentido de sobreseer y negar dicho amparo a la comunidad de Coatlán.
No obstante lo anterior, Coatlán promueve otro recurso de amparo indirecto ante el Juzgado Quinto de Distrito, en virtud de la existencia de una diferencia de 40-68-34.30 hectáreas, entre lo entregado a Sola de Vega por sentencia y el resultado de la ejecución, sobreseyéndose el juicio promovido por el comisariado de bienes comunales de Coatlán, respecto a los actos reclamados.