Protestan pobladores de Capulálpam para exigir cierre definitivo de minera

0
273

Diego Zapata/ RIOaxaca 

Comuneros de diversos pueblos de la Sierra Juárez protestaron este martes contra la minera “La Natividad”, que se encuentra instalada en Capulálpam de Méndez.

Los pobladores demandaron al Gobierno de Salomón Jara y al Gobierno Federal cancelar la operación ilegal de empresa canadiense.

Por ello pidieron que se cumpla la resolución de la Suprema Corte sobre el cierre de la Minera Natividad que está en su jurisdicción.

Informaron que durante el 2015 la comunidad agraria de Capulálpam interpuso una demanda de amparo para solicitar la protección de la justicia federal ante la autorización de concesiones mineras a la empresa Canadiense Endeavour Silver y a la compañía Nativitas y Anexas .

Y es que el gobierno de Enrique Peña Nieto autorizó la concesión para la exploración y explotación de oro, plata y otros minerales sin la autorización de la comunidad.

En este sentido, Capulálpam solicitó la cancelación de los permisos mineros, que después de 5 años de litigio el Juzgado Tercero de Distrito dictó sentencia a favor de la comunidad.

Incluso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asistió a Capulálpam para fungir como observador al ser punto focal del Protocolo de Nagoya en México y responsable del seguimiento de proyectos en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Pese a ello informaron que la minera sigue operando de forma ilegal en su comunidad, por ello demandaron la salida inmediata de la misma, de lo contrario serían los pobladores quienes se encarguen de sacar a la minera.