Tras fracasar el diálogo y la conciliación ante la presión social, que derivó en la decisión del Congreso de Oaxaca de suspender de sus funciones al ayuntamiento de La Reforma, la madrugada de este viernes, fue liberado el depuesto presidente municipal Cipriano Arturo Guzmán Bohorquez, quien permaneció 46 privado de su libertad en la agencia de Estanzuela Grande.
En las primeras horas de este viernes, aproximadamente a las 02:30 horas, el médico Cipriano Arturo Guzmán fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en el municipio de Putla de Guerrero, cabecera de distrito.
Cabe destacar que la privación ilegal de la libertad del ahora suspendido presidente municipal y tres de los policías municipales corrió a cargo de pobladores de Estanzuela Grande y Río Tigre, incitados por liderazgos locales del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.
En la conferencia del gabinete de seguridad, el Secretario de Gobierno (@SEGO_Oax ) Jesús Romero López (@jesusromerooax ) culpó de la retención a la falta de capacidad de las comunidades y autoridades para construir la gobernabilidad “la retención obedece a una falta de criterio de las propias comunidades y las comunidades a encontrar solución a sus demandas”.
Y anticipó que el ayuntamiento será auditado porque en ausencia del del edil se detectaron movimientos financieros. También señaló que las consultorías que manejan los recursos públicos de los municipios han hecho mucho daño.