• A la fecha se visitaron 122 mil 623 viviendas, 5 mil 544 criaderos tratados y 5 mil 581 hectáreas nebulizadas
• 676 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 713 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 100 a Dengue Grave (DG)
Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de julio de 2024.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informa que continúan las actividades del Plan Emergente Oaxaca Unida Contra el Dengue, en el cual se han visitado a la fecha 122 mil 623 viviendas, cinco mil 544 criaderos tratados y cinco mil 581 hectáreas nebulizadas.
La jefa del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la institución Adriana Jarquín González detalló que de acuerdo a la información preliminar al corte de la semana epidemiológica número 28, se registraron 122 casos nuevos de dengue, 69 pertenecen al sexo femenino y 59 al masculino, para un total de mil 489 confirmados acumulados.
Durante el informe semanal de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti, la funcionaria dijo que, de acuerdo a su clasificación del padecimiento, 676 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 713 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), y 100 a Dengue Grave (DG), y se tiene el reporte de una defunción confirmada acumulada en lo que va del año.
Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza mil 286 casos, seguido de la Costa con 128, Istmo 24, Mixteca 20, Sierra 16 y Tuxtepec 15.
Los municipios con mayor número de casos confirmados durante esta semana son: Oaxaca de Juárez con 53 casos, Santa Cruz Xoxocotlán con 11, Santa María Atzompa seis, Miahuatlán de Porfirio Díaz cinco y Santiago Pinotepa Nacional cuatro casos.
Así también, en las últimas 24 horas se notificó el 53 por ciento de ocupación hospitalaria, con 46 pacientes que presentan dengue grave.
Jarquín González, hizo el llamado a la población para que se sume a las actividades de patio limpio, así como lavar y tapar los recipientes que acumulen agua y eliminar los que ya no se utilicen.
Además, aseveró la importancia de que en caso de presentar signos de alarma como: dolor abdominal intenso y continúo, vómito persistente o que no se puede controlar, acumulación de líquidos en las piernas o abdomen, sangrado de encías, nariz o manchas rojas en la piel, irritabilidad, cansancio, somnolencia o mareos, las personas deben acudir a la unidad médica más cercana y no automedicarse, ya que pueden agravar el padecimiento.