Toda vez que en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres de 50 a 69 años de edad, el Gobernador Salomón Jara Cruz dio el banderazo de arranque de la “Jornada de Mastografía de los Servicios de Salud de Oaxaca”, que mediante seis Unidades Móviles recorrerán durante 6 meses los municipios del estado.
Durante este acto realizado en la explanada del palacio municipal de San Agustín Yatareni, el Mandatario estatal expresó que con la finalidad de fortalecer las acciones para la detección oportuna de este padecimiento, estas jornadas de mastografía están dirigida a mujeres de 40 a 69 años que no cuentan con seguridad social.
“Damos así inicio a esta cruzada intensiva de detecciones gratuitas y oportunas, que se realizará en diversos municipios, con los estándares y protocolos de atención adecuados. Con este programa vamos a realizar más de 25 mil mastografías, para lo cual se destinará 35 millones de pesos”, afirmó.
Junto al presidente municipal, Antonino Cruz Martínez, el Gobernador de Oaxaca expresó que la detección, diagnóstico y tratamiento de este padecimiento requiere de estudios de alta tecnología, con procedimientos muy complejos que compromete la calidad de vida de quienes lo padecen, e implica un alto costo social y económico.
“Por ello, ponemos al alcance de todas las mujeres oaxaqueñas de 40 a 69 años de edad, estos estudios de prevención con diagnósticos precisos que constituyen un ahorro significativo para las familias. El objetivo es prevenir el cáncer, que puede ser curable si lo detectamos a tiempo”, dijo.
De esta manera, Jara Cruz aseveró que al ser la salud de las y los oaxaqueños una prioridad, el gobierno que encabeza trabaja con plena responsabilidad por La Reparación Histórica de los pueblos a través de las políticas de bienestar transformador.
En su oportunidad, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, señaló que la mastografía es una radiografía especial de las mamas que permite detectar cambios que no se pueden sentir con las manos.
“Este simple examen ha salvado muchas vidas. Detectar el cáncer de mama en etapas tempranas lo hace mucho más fácil de tratar y aumenta las posibilidades de éxito en el tratamiento”, señaló al tiempo de agregar que además de este estudio, es crucial realizarse la autoexploración mensual a partir de los 20 años, un examen clínico anual después de los 25 años, y una mastografía cada dos años a partir de los 40 años.