Con juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de la Verde Antequera, culminó la edición vespertina del Primer Lunes del Cerro, la cual cautivó a miles de personas que se congregaron para celebrar la festividad étnica más importante de México y América Latina y que hermana a los pueblos originarios y afromexicano de Oaxaca.
El Auditorio Guelaguetza lució en su esplendor ante la música, danza, tradición y cultura que expresaron las diferentes regiones de la entidad y que presenció el Gobernador Salomón Jara Cruz, la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca y representantes de organismos públicos y privados.
Después de una intensa lluvia que bañó el cerro de la Bella Vista, inició esta presentación con el himno de las oaxaqueñas y oaxaqueños “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá; en seguida la representante de la Diosa Centéotl, Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, expresó a visitantes y locales la grandeza del pueblo de Oaxaca, luego del son de los tambores, flauta de carrizo y caracol de los chirimiteros.
La Rotonda de las Azucenas fue el escenario para que las 16 delegaciones mostraran su Guelaguetza -regalo, presente- de su cultura, tradición, música y canto, así como de productos de sus comunidades como café, chocolate, fruta, artesanías y bebidas ancestrales.
San Antonino Castillo Velasco se hizo presente con el jarabe del valle; San Felipe Jalapa de Díaz con el baile la pastora que transmite un mensaje de amor y esperanza y San Melchor Betaza con sones y jarabes mostraron la cultura zapoteca de la Sierra de Juárez que han conservado hasta la fecha.
En esta edición 92 de la Guelaguetza se presentó la danza y sones de Corpus Cristi, interpretados por la delegación de San Francisco del Mar; la algarabía de asistentes retumbó en el auditorio tras anunciar a Santiago Pinotepa Nacional y San Carlos Yautepec con fandango y jarabe carleño.
En esta fiesta racial, integrantes de la delegación de El Espinal representaron la celebración de julio en honor a la virgen del Rosario con sones del Istmo; Huajuapan de León con el insuperable jarabe mixteco que se enmarca con la “Canción Mixteca” de José López Alavés y al que el público se sumó con su entonación, a 50 años del último suspiro del autor.
Santa María Zacatepec, con boda, fandango y carnaval Tacuate; Santiago Juxtlahuaca con la danza de los rubios; Santiago Zacatepec expuso El palangon ceremonial y fandango mixe. En tanto la presentación de San Juan Bautista Tuxtepec con flor de piña provocó el júbilo y los aplausos de pie de asistentes.
Santos Reyes Nopala con boda chatina y torna boda ejecutaron sones y chilenas; El Barrio de La Soledad mostró la festividad y mayordomía en honor a la virgen de este municipio del Istmo de Tehuantepec; Cuilápam de Guerrero con danza de la pluma que representa la conquista de los aztecas por parte de los españoles y las Chinas Oaxaqueñas de Casilda cerraron esta emisión con el tradicional jarabe del Valle.
Participantes y asistentes se unieron para bailar juntos y celebrar la riqueza cultural de Oaxaca y disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales.