• Las y los oaxaqueños, así como turistas nacionales e internacionales conocen y degustan recetas gastronómicas ancestrales en la Plaza de la Danza
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de julio de 2024.- A través de los aromas y sabores que ofrecen los fascinantes platillos tradicionales del tianguis gastronómico “Desde mis Raíces con sus Sabores” promovido por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), visitantes locales, nacionales y extranjeros, realizan un viaje histórico por las ocho regiones del estado que representa la herencia familiar y cultural a base de ingredientes propios y técnicas ancestrales.
Recorrer este espacio ubicado en la Plaza de la Danza entre las avenidas Independencia y José María Morelos en el Centro Histórico de la capital del estado, significa entrar a un mundo extraordinario por la variedad de comida que las y los visitantes podrán degustar al compás de la música oaxaqueña hasta el 31 de julio, desde las 11:00 hasta las 22:00 horas.
Algunos platillos inigualables que ofrecen las cocineras tradicionales son los mariscos del municipio Villa de Tututepec de Melchor Ocampo de la región Costa; la variedad de moles como el coloradito, el rojo y negro del municipio de Santiago Matatlán, en la región Valles Centrales y los tamales tradicionales de San Juan Metaltepec en la región de la Sierra de Juárez.
Esta gastronomía es una de las manifestaciones culturales más valiosas de este territorio que con amor y orgullo, quienes habitan Oaxaca, han preservado por generaciones al aprender de madres y abuelas desde edades tempranas o que incluso se formaron de manera autodidacta al ser parte de su cotidianeidad, herencia histórica que ahora se reúne en este evento como parte de las fiestas de la Guelaguetza 2024.
*Mariscos de la región Costa*
El sabor de esta región se presenta en la variedad de mariscos recolectados de manera directa por la cocinera tradicional Nancy Tapia Silva, que con la enseñanza de su abuela aprendió a cocinar la deliciosa comida del mar en su natal localidad El Azufre, perteneciente al municipio Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
Junto a su familia trajo los ingredientes necesarios para preparar exquisitos platillos que deleitan al público como camarones al ajo y a la diabla, cocteles de camarón y tostadas de pulpo enamorado, titulado de esta manera porque a la tostada que acompaña el platillo se le dibuja un corazón y de esta manera deleitan al público.
*Moles de los Valles Centrales*
Virgen Hernández Morales representa a la localidad de San Pablo Guilá, ubicado en Santiago Matatlán y está muy contenta de participar por primera vez en este evento acompañada de 41 personas expositoras, ya que pone al alcance del público su inigualable sazón en los moles de coloradito, rojo y negro.
Esta cocinera comparte con mucho orgullo su habilidad para distinguir los ingredientes que componen una receta con tan solo probar una comida, por lo cual le llena de alegría ser parte de “Desde mis Raíces con sus Sabores”, que permite a las personas probar sus exquisitos guisos, quienes la animan a seguir cocinando.
*Tamales tradicionales de la Sierra de Juárez*
Este evento cultural se complace con la presencia de cocineras tradicionales como Paula Pacheco Blas en compañía de su hija, provenientes de la localidad de San Juan Metaltepec perteneciente al municipio de Santiago Zacatepec.
Con mucho orgullo, Paula representa su lugar de origen con la comida típica que son los tamales de guisos como el pollo, res y frijol a base de ingredientes que ellas mismas cosechan, además de realizar el proceso ancestral de la nixtamalización -transformar granos de maíz en masa – para mezclar los ingredientes que dan como resultado este platillo que se consume en fiestas familiares y patronales.
Las personas que deseen sorprenderse y disfrutar de un espacio que reúne la gastronomía tradicional y eventos culturales al lado de quienes más quieren, pueden visitar este espacio gastronómico que alberga a las mejores personas cocineras del estado con platillos típicos que les harán tener una experiencia inolvidable.