DETRÁS DE LA NOTICIA: ¿Cómo repercutirá en Oaxaca la captura de “El Mayo Zambada” y “El Chapito”?

0
181

Alfredo Martínez de Aguilar

 

* De manera coincidente las detenciones de “El Mayo Zambada” y de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, ocurrieron un día después de que Trump aseguró que los cárteles podrían tumbar al presidente en minutos y de que “El Mencho” festejara su cumpleaños.

*Al margen de si fueron detenidos o se entregaron para colaborar como testigos protegidos y evitar que los “callaran” en México, “El Mayo” y “El Chapito” saben mucho sobre las complicidades de altos personajes políticos, funcionarios, mandos militares y policíacos.

 

Un día después que Donald Trump aseguró que los cárteles podrían tumbar al presidente en minutos, en un aeropuerto privado de Doña Ana, Nuevo México, Texas, fue detenido el mítico capo de capos del Cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo Zambada”.

 

Al mismo tiempo el Fiscal General del Departamento de Justicia Merrick B. Garland informó que uno de los cinco “Chapitos” Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, cofundador del Cartel de Sinaloa, también fue arrestado en Estados Unidos por la DEA.

 

Ambos capos enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo. “El Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”.

 

De manera coincidente las detenciones de “El Mayo Zambada”, entrevistado por Julio Scherer, y de uno de los  “Chapitos” ocurrieron un día después de que “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, festejara su cumpleaños con bandas, grupos y cientos de invitados.

 

“El problema es que México está petrificado ante los cárteles, porque ellos podrían quitar al Presidente en dos minutos. Están petrificados ante los cárteles. Los cárteles controlan México”, dijo a Fox News el candidato presidencial republicano.

 

Por su parte, J.D. Vance, compañero de fórmula de Trump, comentó que en caso de que el Gobierno mexicano no reduzca el poder del narcotráfico en el país, se convertirá en un narcoestado; y ocurriría lo mismo con Estados Unidos si tampoco actúa ante los cárteles.

 

La DEA ofrecía 15 millones de dólares por información que permitiera la captura de “El Mayo Zambada”, mientras que por Nemesio Oseguera ofrece 10 millones de dólares. AMLO dijo en la semana que el CJNG y el Cartel de Sinaloa se disputan Chiapas.

 

Al margen de que se precise si realmente Ismael “El Mayo Zambada” y Joaquín Guzmán López fueron detenidos o se entregaron para colaborar como testigos protegidos, y evitar que los mataran en México para “callarlos” importante son las repercusiones y consecuencia de ello.

 

Lo cierto, es que los dos detenidos saben mucho sobre las complicidades de altos personajes políticos, funcionarios, mandos militares y policíacos, quienes perderán el sueño. ¿Y qué repercusión habrá en Oaxaca, cuya plaza disputan el Cartel de Sinaloa y el CJNG?

 

A la luz de las masacres, reclutamiento forzado de jóvenes y éxodo a Guatemala por la disputa del Cartel de Sinaloa y CJNG en  Chiapas, y la presunta masacre en Cosolapa-Tezonapa, Oaxaca no quedará exenta de las repercusiones y consecuencias por la detención de “El Mayo” y “El Chapito”. Al tiempo.

 

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila